
¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es esa pensión de la que se suele hablar de manera muy habitual pero que menos se conoce realmente.
Realmente, el fin de la misma es cubrir el desequilibrio económico que se puede producir entre dos personas como consecuencia de un divorcio.
Es decir, es la pensión que viene a ayudar a un cónyuge, cuando este, a raíz del divorcio, se encuentra en una situación económica muy complicada.
¿Cuáles son los casos más comunes de pensión compensatoria?
El caso más común a poner como ejemplo es la situación que se generaba, sobre todo hace unos años en los casos donde, sólo uno de los cónyuges trabajaba (normalmente el marido).
La otra parte se dedicaba al hogar y el cuidado de los menores, y, a raíz de un divorcio, la persona que se dedicaba al hogar, se encuentra sin ingresos propios, habiendo estado años fuera del mundo laboral, y sin, inclusive, posibilidades de obtener una pensión de jubilación.
Para estos casos tan extremos, existe la opción de fijar una pensión compensatoria, la cual, podrá ayudar a la parte más perjudicada a que tenga unos ingresos mínimos hasta que logre tener nuevamente su propia fuente económica.
Para el cálculo de la misma, tanto en cuantía como en años, no existe ninguna formula mágica o legal.
Hay que tener en cuenta las circunstancias y condiciones de cada caso en concreto.
- Para la fijación de la duración habrá que tener en cuenta la edad del cónyuge perjudicado, formación educativa, los años que lleva fuera del mercado laboral y, por supuesto, las posibilidades de volver al mismo.
- Para la cuantía de dicha pensión a fijar, habrá que tener en cuenta la economía del cónyuge perjudicado en factores como si debe abonar o no una renta arrendaticia o una cuota de un préstamo hipotecario, gastos propios, si existen hijos menores a su cargo…Pero, igualmente, tendremos que tener en cuenta la economía de la persona que va a entregar dicha pensión, puesto que en ningún momento podrá ser “ahogado”.
¿Más dudas sobre la pensión compensatoria?
Con más de 3.000 expedientes a nuestras espaldas que dan solidez a nuestra amplia experiencia, te ayudaremos y te guiaremos en cada paso en algo tan importante como un procedimiento de divorcio. Y todo ello aun precio más que razonable.
¡No lo pienses más! Contacta con nosotros, sin ningún tipo de compromiso en el 686 00 94 34 / 91 049 04 27 o en nuestro email info@abogadosendivorcio.es